El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
  Turismo
   
  Sitios y monumentos históricos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Argelia
   
 

Con siete lugares clasificados como Patrimonio de la Humanidad, Argelia se sitúa como un país que cuenta con más espacios destacados por la UNESCO:

  • Al-Qal'a de Beni Hammad (noreste). En 1980 se convirtió en el primero de esos siete sitios. Esta ciudad musulmana fortificada fue la primera capital de los emires hamaditas. Como muestra de su antiguo esplendor, la Al-Qal’a conserva un recinto fortificado y numerosos vestigios monumentales.
Ciudad musulmana fortificada de Al-Qal'a de Beni Hammad, región de M'sila.
  • El Tassili n’Ajjer (extremo sur). Templo del arte rupestre declarado patrimonio mundial en 1982, es un altiplano situado al sudoeste del Sahara argelino que acoge uno de los conjuntos de arte rupestre más importantes del mundo: más de 15,000 pinturas y grabados catalogados hasta el momento (cifra que, según los especialistas, incluiría tan solo la mitad de las composiciones existentes).
Arte rupestre en el Parque Nacional de Tassili n'Ajjer, en el Sahara.
  • Djemila, Timgad y Tipaza. Tres ciudades romanas declaradas patrimonio mundial por la UNESCO en 1982, son tres emplazamientos que dan buena fe de la profunda huella dejada por la conquista romana en el norte de Argelia.
  • Djemila significa también bella. Esta bella y antigua ciudad, especialmente próspera, ofrece a los visitantes sus impresionantes ruinas del siglo II d.C. (capitolio, edificios públicos, templos, fuentes, edificios militares y una basílica cristiana del siglo IV).
  • Timgad. Esta prestigiosa ciudad romana fue creada a imagen de Roma. Nos recuerda el poder y la grandeza de Roma. La arquitectura puramente funcional y el urbanismo bien ordenado de la ciudad llevan la marca del ejército romano. Se levantaron todos los monumentos necesarios para crear la ciudad romana.
  • Tipaza, ciudad de fenicios primero, luego colonia romana en el siglo I, combina muchos restos: fenicios, romanos, paleocristianos y bizantinos. Entre los importantes vestigios encontrados destacaban: cuatro termas, un templo, un teatro, un anfiteatro, una ninfa, un edificio cristiano, además de murallas de numerosas casas. Tipaza es también interesante de visitar por sus hermosas playas.

Se ofrecen a los turistas diferentes circuitos arqueológicos, algunos de los cuales incluyen visitas a Djemila y Timgad.

Ciudad romana de Timgad, región de Batna.
Ciudad romana de Djemila, región de Sétif.
Ciudad romana de Tipaza, región de Cherchell.
  • El Valle del M’Zab (sur). En 1982 también fue declarado Patrimonio mundial por la UNESCO. Es un oasis ubicado en la wilaya de Ghardaia, al sur de Argel. Las antiguas civilizaciones del valle la convirtieron en una zona turística por excelencia. Esta zona tiene un paisaje de montañas y palmeras, además de una sorprendente arquitectura que data del siglo X. Se trata de una pentápolis, unión de cinco ciudades, en donde se instalaron los ibadíes, quienes buscaban refugio para conservar su religión. Los ibadíes lograron transformar la región rocosa del M'Zab en un verde valle y crearon cinco ciudades fortificadas llamadas “ksours” que aún permanecen intactas. La primera fue El Ateuf, fundada alrededor del año 1012. Las cinco ciudadelas originales son: Ghardaia (la ciudad principal), Beni Isguen, Melik, Bounura, El Ateuf. Más adelante se levantaron otras dos ciudades, situadas más al norte y fuera del valle, aunque culturalmente y políticamente pertenecen al M'zab: Berianne y Guerrara.
El Valle del M'zab en el Sahara argelino.
  •  La Casbah de Argel. Último lugar de Argelia declarado patrimonio mundial (1992), es la parte histórica de Argel. Su construcción se remonta cuando el corsario turco Jeireddín escogió Argel como capital (1516) y sometió gran parte del actual litoral argelino a los otomanos. Transformada en ciudadela turca, gracias sobre todo a la construcción de imponentes murallas, la Casbah se encuentra en una zona accidentada (118 metros de desnivel), situación topográfica singular que explica sus callejuelas empinadas y tortuosas. Otras de sus características son la arquitectura heterogénea que combina la influencia turca con la tradición arabo-mediterránea, y la riqueza decorativa de algunas de sus moradas.
La Casbah de Argel.

 

Fuente: Embajada de Argelia en Madrid.