El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
  Relaciones bilaterales
   
  Relaciones económicas
 

Las inversiones argelinas presentes en el Perú ascienden a casi mil millones de dólares, a través de la participación de la compañía estatal argelina de hidrocarburos Sonatrach en el Consorcio Camisea y Transportadora de Gas del Perú (TGP), que explotan y transportan el gas de Camisea.

El Consorcio Camisea está encargado de la explotación de los yacimientos gasíferos situados en la provincia de la Convención (lotes 56 y 88), que generan actualmente más de 40% de la energía eléctrica del Perú y 97% del gas natural. El Consorcio TGP se encarga del transporte del gas de los lotes 56 y 88.

Además de su participación en estos dos consorcios, Sonatrach realiza de manera voluntaria trabajos de desarrollo social en regiones pobres del Perú. El valor de estos trabajos asciende a más de 10 millones de dólares americanos. Las obras de desarrollo social consisten principalmente en proyectos productivos de índole agrícola, cuyos beneficiarios son, entre otros, la Comunidad Nativa Asháninka de la Provincia de La Convención, en la Región Cusco, cercana a los yacimientos de gas de Camisea.

Se han firmado numerosos e importantes acuerdos bilaterales en los campos energético, cultural, académico, comercial y de prensa, así como la supresión de visas para diplomáticos y el establecimiento de mecanismos de consultas políticas bilaterales.

Según las estadísticas peruanas disponibles para los años 2003 al 2013, Argelia fue, totalizando las cifras de estos doce años, el quinto socio comercial africano del Perú y su segundo cliente.

A nivel de África del Norte, Argelia se ubica, en el mismo periodo, en el primer lugar como socio comercial y cliente. Importó más del sesenta por ciento (60%) del total de las exportaciones peruanas destinadas al continente africano.

En estos últimos años, las inversiones argelinas presentes en el Perú han aumentado considerablemente, mientras que los intercambios comerciales entre ambos países han registrado cifras bajas. En el año 2014, estos intercambios alcanzaron la suma de 17.7 millones de dólares americanos, con una balanza comercial a favor del Perú. Cabe destacar que en el año 2007 los intercambios comerciales entre los dos países llegaron a casi 61.5 millones de dólares americanos.

Argelia sigue siendo uno de los principales socios comerciales y clientes árabes y africanos del Perú. Los intercambios principales de productos entre los dos países son: minerales (cobre y zinc), merluza y uvas.

En el campo de la cooperación científica y técnica entre Perú y Argelia, podemos mencionar la cooperación en el cultivo de semillas de papa, realizada en Argelia, por un experto peruano, en coordinación con homólogos argelinos.

Asimismo, Argelia tiene una amplia experiencia de más de 40 años en la formación de técnicos en las distintas ramas de la industria petrolera (gas y petróleo), y tiene la capacidad de ofrecer cursos de capacitación para técnicos peruanos, a cargo de docentes y expertos del Instituto Argelino del Petróleo (IAP).

En términos de solidaridad, en el 2007, tras el terremoto en Pisco e Ica, Argelia ofreció la segunda mayor ayuda financiera, después de Japón, como una contribución a la reconstrucción de las zonas afectadas.