El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Argelia

Presentación

Argelia recobró su independencia el 5 de julio de 1962, siendo una República cuya Constitución promulgada en 1963, luego una nueva Constitución en los años 1976, 1989 y 1996, consagra el pluralismo político y la vida democrática, es decir, un presidente elegido por el pueblo, quien a su vez designa a un Primer ministro.

Situado en el norte de África, el territorio argelino abarca un área de 2.381.741 km², que lo convierte en el país más grande en extensión entre los países que conforman el Magreb (Mauritania, Marruecos, Túnez, y Libia y Argelia), el más grande de África y el décimo en el mundo.

Mapa de ubicación de Argelia.

Limita al norte, con el mar Mediterráneo; al este, con Túnez y Libia; al sur, con Níger y Mali, y al oeste, con Marruecos, la República Saharaui y Mauritania. Es una tierra de fuertes contrastes paisajísticos y climáticos, donde destacan el hermoso litoral mediterráneo y el majestuoso desierto del Sahara.

Principales ciudades de Argelia.

Al inicio del siglo XXI, Argelia viene experimentando una política más dinámica de apertura hacia la economía mundial en el marco de la globalización, respaldada por reformas estructurales e institucionales que configuran un nuevo entorno económico, encaminado a fomentar la libre empresa en base a un marco legal adecuado, privatizar las empresas públicas no estratégicas, modernizar el sistema bancario y promover la inversión nacional y extranjera.

Territorio

El territorio argelino se divide, de norte a sur, en cuatro regiones:

  • Las cadenas montañosas del litoral mediterráneo, llamadas Atlas Telliano, destacando  el  macizo  de  Djurdjura  (2.328 m),  en  la  región  de  la  Gran Cabilia,   junto  con   una   sucesión   de  estrechas   llanuras   y  de  ricas  regiones agrícolas, donde se produce mayormente cítricos, cereales, vid, olivo y hortalizas.
  • Una alineación de altiplanicies, que alcanzan hasta los 1.200 m de altura, formando de oeste a este, abundantes barrancos, profundos cañones y varias cuencas endorreicas, húmedas y salinas, llamadas Chott.
  • Luego el Atlas Sahariano forma una barrera montañosa, en la parte occidental, donde se erige el monte Djebel Amour (2.008 m).
  • Finalmente, la región desértica del Sahara que abarca la mayor parte de la superficie total del país, comprende al norte el Gran Erg Occidental y el Gran Erg Oriental, al centro el Macizo de Tadmaït (836 m), y en la parte meridional el gran macizo de Ahaggar, donde se encuentra el monte Tahat (3.003 m), la cumbre más alta del país. En el Sahara se extraen del subsuelo petróleo y gas natural, y existen numerosos oasis, donde se produce el Deglet Nur, una fina variedad de dátil de exquisito sabor.
 
El litoral mediterráneo.   El Atlas Telliano.
 
El Atlas Sahariano.   El Sahara argelino.

Clima

El clima está determinado por los factores geográficos. En la región montañosa del litoral mediterráneo, el clima es cálido y seco en verano, y templado y húmedo en invierno, seco en la región de altiplanicies, y desértico o semidesértico al sur del Atlas Sahariano.
Las temperaturas registran fuertes amplitudes térmicas. En el norte oscilan en promedio de 0ºC a 40°C, y en el desierto del Sahara las temperaturas pueden elevarse a los 50°C a la sombra, e incluso pueden alcanzar la mínima de 0°C por las noches.
El área más húmeda del país es la región montañosa del litoral mediterráneo, con una precipitación anual que oscila entre los 400 y los 1.000 mm. Las precipitaciones anuales alcanzan un promedio entre los 200 y los 400 mm en las altiplanicies y el Atlas Sahariano. El inmenso desierto del Sahara sigue siendo una región de extrema aridez, con precipitaciones inferiores a  130 mm.

Recursos naturales

Argelia dispone de un rico subsuelo que encierra mayormente grandes yacimientos de petróleo, gas natural y reservas prometedoras de gas de esquisto, así como hierro, fosfatos, cinc, carbón y plomo, y otros minerales en menores cantidades.
El país cuenta con más de 3.100 especies vegetales y recursos hidrobiológicos provenientes del mar Mediterráneo. La crianza de animales (bovinos, ovinos, caprinos y dromedarios) suministra pieles, cuero y lana para la industria textil y del calzado, así como para la producción artesanal.
Las exportaciones de los principales recursos energéticos (petróleo y gas natural) constituyen importantes fuentes de divisas, que son indispensables para impulsar el desarrollo socioeconómico del país, y cuya explotación está a cargo de Sonatrach, la empresa estatal de hidrocarburos.


Fauna y flora

La flora y la fauna son variadas, pero la aceleración del desarrollo socioeconómico del país está causando una amenaza a los hábitats naturales. Se han creado parques nacionales en varias regiones del país a fin de proteger las diferentes especies de animales y plantas.
Se reporta la existencia de algunas especies raras de mamíferos, como la foca monje del mediterráneo, el musmón mediterráneo, el ciervo de Berbería en la región de Guelma y Tipaza, los monos en la región de Chiffa y en Cabilia, los jabalíes, las liebres, las hienas, los chacales y los antílopes. El Sahara es también el hábitat de los escorpiones y de las víboras cornudas.
En la zona mediterránea predominan mayormente los olivos, las higueras, los almendros, el naranjo y la vid. La vegetación natural del norte del país está compuesta por arbustos y matorrales de poca altura, pinos marítimos y robles corchos. En las altas montañas de Cabilia y de los Aures crecen los pinos de Alepo, robles verdes, robles corchos, thuyas, abetos, acacias, árbol de jojoba y cedros. Más allá del Atlas Telliano, las altiplanicies occidentales están cubiertas por una vegetación de estepa, con predominio de esparto. En el Atlas Sahariano hay árboles en las montañas y palmeras datileras plantadas en los oasis.

Población

Históricamente, Argelia ha sido una tierra de confluencias e intercambios entre distintas civilizaciones y poblaciones: africanos, oriundos del sur del Sahara; fenicios, bizantinos, árabes y turcos, procedentes del Mediterráneo Oriental y de la Península Arábiga; romanos, ibéricos y franceses, provenientes del Mediterráneo Occidental, y vándalos, de Europa Central.
La población argelina está compuesta principalmente de árabes y beréberes. Ambos grupos están muy mezclados entre sí. En el desierto del Sahara viven los Tuareg, de origen beréber, que se dedican al comercio y a la crianza de dromedarios y cabras, conservando una vida nómada o seminómada.
El crecimiento poblacional registra una tendencia decreciente, que alcanza una tasa de 2,15% (2014). La tasa de población urbana (86% en el 2014) está relacionada con la fuerte migración del campo a la ciudad de miles de pobladores, registrada en los últimos diez años(*).
Tras su independencia el 5 de julio de 1962, la población argelina zanjó y reafirmó definitivamente su identidad, así como su pertenencia al Magreb, a la Nación Árabe y a la Unión Africana.

(*) Fuente: Oficina Nacional de Estadísticas de Argelia.

Capital humano

En enero de 2012, Argelia contaba con 37,1 millones de habitantes y una tasa de crecimiento anual de 1,21%. Las previsiones demográficas para 2050 se situaban en los 50 millones de habitantes. Desde enero de 2015, el país cuenta con una población de 39,5 millones de ciudadanos argelinos.
Aproximadamente el 90% de la población argelina vive en poco más del 10% del territorio, a largo de la costa mediterránea. Si bien, la densidad de población media es de 14 habitantes/km², la cifra real rebasa los 100 habitantes/km² en las regiones septentrionales.
La sociedad argelina está formada mayoritariamente por jóvenes y cerca de la mitad de la población tiene menos de 19 años.
La tasa bruta de natalidad se sitúa en torno al 21,36%. Justo después de haber obtenido la independencia, Argelia era uno de los países con una mayor tasa de fertilidad del planeta. El década de los noventa, se produjo la transición demográfica y, hoy día, se trata de un Estado de fertilidad moderada con una proporción de 20 nacimientos por cada 1.000 mujeres.
La introducción de los métodos anticonceptivos y la emancipación de la mujer en el mundo laboral explican descenso de la natalidad. La tasa bruta de mortalidad se sitúa en 4,61% y la esperanza de vida al nacer es de 73,26 años.
En materia de alfabetización, el índice global alcanza el 70% de la población. La enseñanza es obligatoria y la media de años de escolarización es de 11.
El 90% de la población disfruta de acceso al agua potable.

Reseña histórica

La Revolución Argelina

La noche del 1 de noviembre de 1954, se inició la Revolución Argelina en el Aurés tras la decisión tomada en la reunión de los 22 dirigentes del Comité Revolucionario de Unión y Acción (CRUA). Los seis altos cargos de Frente de Liberación Nacional que deciden que se haga la revolución ese 1 de noviembre de 1955 son Rabah Bitat, Diduche Murad, Mohamed Budiaf, Krim Belkacem y Larbi Ben M’Hidi.

  • El 20 de agosto de 1956 ha sido organizado el Congreso de la Summam, embrión del Estado argelino moderno, y pilar decisivo en el éxito de la Revolución ArgelinaEl CNR (Consejo Nacional de la Revolución) adopta en ese momento el nombre de Consejo Nacional de la Revolución Argelina (CNRA).
  • La huelga de ocho días anunciada por el Comité de Coordinación y Ejecución (CCE) del Frente de Liberación Nacional, órgano ejecutivo de Consejo Nacional de la Revolución Argelina, había dado sus frutos al situar la guerra de liberación nacional en las primeras páginas de la actualidad internacional y resultó ser decisiva en la revisión de la cuestión argelina realizada en la Asamblea General de las Naciones Unidas. De esa forma, el 20 de septiembre de 1957, se incluyó ese punto en el programa de las Naciones Unidas.
  • El 19 de septiembre 1958, se creó el Gobierno Provisional de la República Argelina (GPRA), con Ferhat Abbas a la cabeza.
  • El 9 de agosto de 1961, Yusef Ben Jeda es nombrado presidente del GPRA.
  • Las negociaciones relativas a la guerra de Argelia concluyeron con la firma de los Acuerdos de Evian el 18 marzo de 1962. El Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno Provisional de la República Argelina, Krim Belkacem, y el Ministro de Asuntos Argelinos de la República Francesa, Louis Joxe (asistido de Robert Buron et Jean de Broglie) reconocen la soberanía del estado argelino. Los Acuerdos de Evian ponen fin a ocho años de guerra y a más de siglo de presencia francesa en Argelia. El alto al fuego se programa para mediodía del día siguiente, el 19 de marzo de 1962. Francia se compromete a evacuar a sus tropas de manera progresiva y a mantener la ayuda económica durante tres años. Obtiene a cambio garantías sobre el petróleo y un “derecho de prioridad”. A pesar de la firma de los Acuerdos, el conflicto bélico sigue causando estragos hasta la proclamación de la independencia de Argelia, el día 3 de julio de 1962.
  • En abril de 1962, se nombra el Comité Ejecutivo Provisional en Rocher Noir (Bumerdes).
  • El 1 de julio de 1962 se celebra el referendo sobre la autodeterminación, en el que la opción independista obtiene el 99,7% de los votos.
  • El 3 de julio de 1962, los resultados oficiales del Referendo sobre la autodeterminación son proclamados.
  • El 5 de julio de 1962 se declara la independencia de Argelia.    
 
El Ejército de Liberación Nacional de Argelia (ALN).   Día de la Independencia de Argelia, el 5 de julio de 1962.

Fuente: Embajada de Argelia en Madrid.

Argelia independiente

5 julio 1962                   

Proclamación de la independencia de Argelia.

20 setiembre 1962      

Elección de la primera Asamblea Constituyente.

25 setiembre 1962

Proclamación de la República Argelina Democrática y Popular.

29 setiembre 1962

Constitución del primer Gobierno argelino.

8 octubre 1962    

Argelia es miembro de la ONU.

8 mayo 1963

Adopción por referendo de la primera Constitución de Argelia.

15 setiembre 1963       

Elección de Ahmed Ben Bella a la Presidencia de la República.

Abril 1964

Adopción de la Carta de Argel por el tercer Congreso del FLN (Frente de Liberación Nacional).

19 junio 1965                

Reajuste revolucionario y creación del Consejo de la Revolución presidido por Houari Boumediene.

7 mayo 1966         

Nacionalización de las minas.

5 febrero 1967     

Primeras elecciones locales (Consejos municipales y departamentales).

Mayo 1967

El ejército francés se retira de Reggane y Bechar (Sahara argelino).

1 febrero 1968     

Retirada de las tropas francesas de Mers El-Kebir (región de Orán).

24 febrero 1971  

Nacionalización de los hidrocarburos.

27 junio 1976       

Adopción por referendo de la segunda Constitución de Argelia.

10 diciembre 1976           

Elección de Houari Boumediene a la Presidencia de la República

27 diciembre 1978      

Fallecimiento del Presidente Houari Boumediene.

7 febrero 1979     

Elección de Chadli Bendjedid a la Presidencia de la República.

13 enero 1983      

Reelección de Chadli Bendjedid a la Presidencia de la República (segundo mandato).

5 octubre 1988

Manifestaciones en varias ciudades del país.

3 noviembre 1988

Adopción por referendo de la revisión de la Constitución.

22 diciembre 1988       

Reelección de Chadli Bendjedid a la Presidencia de la República (tercer mandato).

23 febrero 1989   

Adopción por referendo de la cuarta Constitución.

5 junio 1991                  

Proclamación del estado de sitio.

4 enero 1992                   

Disolución de la Asamblea Popular Nacional (APN).

12 enero 1992              

Demisión del Presidente Chadli Bendjedid.        

14 enero 1992              

Creación del Alto Comité de Estado (ACE) bajo la presidencia de Mohamed Boudiaf.

2 febrero 1992              

Instauración del estado de emergencia.

4 febrero 1992              

Creación del Consejo Consultivo Nacional.

29 junio 1992       

Asesinato de Mohamed Boudiaf

2 julio 1992                

Ali Kafi preside el Alto Comité de Estado (ACE).

30 enero 1994      

Fin del mandato del ACE.  Liamine Zeroual es nombrado Jefe de Estado.

18 mayo 1994       

Creación del Consejo Nacional de Transición (CNT).

16 noviembre 1995

Liamine Zeroual es elegido Presidente de la República.

28 noviembre 1996

Referendo sobre la quinta Constitución de Argelia.

5 junio 1997                  

Elecciones legislativas pluralistas.

23 octubre 1997             

Elecciones locales pluralistas.

11 setiembre 1998         

Liamine Zeroual anuncia elecciones presidenciales anticipadas.

15 abril 1999                   

Abdelaziz Bouteflika es elegido Presidente de la República.                 

16 setiembre 1999         

Adopción por referendo de la Ley sobre la Concordia Civil.

10 abril 2002

Institucionalización del Tamazight como lengua nacional.

30 mayo 2002                 

Segundas elecciones legislativas pluralistas.

8 abril 2004                     

Reelección de Abdelaziz Bouteflika a la Presidencia de la  República (segundo mandato).

29 setiembre 2005        

Referéndum sobre el proyecto de Carta para la Paz y la  Reconciliación Nacional.

17 mayo 2007                

Elecciones legislativas.

29 noviembre 2007      

Elecciones locales.

9 abril 2009                    

Reelección de Abdelaziz Bouteflika a la Presidencia de la República (tercer mandato).

10 mayo 2012                 

Elecciones legislativas.

29 noviembre 2012      

Elecciones locales.

17 abril 2014

Reelección de Abdelaziz Bouteflika a la Presidencia de la República (cuarto mandato).