El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Argelia 

Instituciones y Poderes 

La Constitución: Contexto histórico

  • La primera Constitución data de 1963. Se promulgó tras la independencia del país, con una asamblea elegida el 20 de septiembre de 1962 por un mandato de un año. En el marco de la instauración definitiva de las instituciones del Estado argelino.
  • se promulgó la Constitución de 1976 por la que se crea una cámara legislativa única denominada Asamblea Popular Nacional a la que corresponde el ejercicio del poder legislativo durante un mandato de cinco años.  
  • La Constitución de 1989 no deroga el principio monocameral, pero consagra el multipartidismo y la libertad de expresión. Asimismo, instituye el Consejo Constitucional, encargado de velar por el respeto a la Constitución.
  • La Constitución de 1996 tiene como objetivo principal establecer un Parlamento bicameral compuesto por una Cámara baja, la Asamblea Popular Nacional, y una Cámara alta, el Consejo de la Nación. Estas se eligieron el 5 de junio de 1997 y constituyen el primer Parlamento pluralista de la Argelia independiente.
  • La cuarta revisión de la Constitución de 2002 consagra el bereber, lengua nacional junto al árabe, como idioma nacional y oficial.
  • La quinta revisión de 2008 se centra principalmente en el incremento del límite relativo al número de mandatos presidenciales, el fomento de los derechos de la mujer mediante el aumento de sus posibilidades de acceso a la representación en las asambleas democráticas, y la designación de un Primer ministro.
  • La sexta revisión de la Constitución de 2016, aprobada por las dos Cámaras reunidas del Parlamento, consagra el Tamazight (lengua bereber) como idioma oficial y aporta importantes avances democráticos, relativos al refuerzo de la separación de poderes, a la independencia de la justicia y al nombramiento del Primer Ministro, luego de la consulta de la mayoría parlamentaria, así como la supresión del delito de prensa y el apoyo del Estado a la empresa privada.
  • La séptima revisión de la Constitución de 2020 permite concretar los compromisos aprobados con miras a la construcción de la nueva República, mediante una reforma global del Estado y de sus instituciones. Prioriza los derechos fundamentales y las libertades públicas e introduce una disposición que obliga a las instituciones y poderes públicos a respetar las disposiciones constitucionales, en relación con los derechos fundamentales y las libertades públicas y prohíbe limitar estos derechos y libertades, sólo en virtud de una ley y por motivos relacionadas con la protección del orden público y la protección de otros derechos y libertades consagrados en la Constitución. Consagra constitucionalmente la libertad de prensa en todas sus formas y prohíbe el control previo de esa libertad. Asimismo, esta revisión establece que la ley no debe contener disposiciones que obstaculicen la libertad de creación de partidos políticos.

El Poder ejecutivo

La Presidencia

La Constitución política de Argelia de 1989 contempla la elección por sufragio universal directo y secreto, del Presidente de la República, por un período de cinco años. Es garante de la Constitución y personifica el Estado en el país y en el extranjero, y dispone de amplias facultades. El Presidente de la República preside el Consejo de Ministros y es él quien nombra al Primer Ministro.

Las principales prerrogativas del Presidente de la República son:

•    Asumir la Jefatura Suprema de todas las fuerzas armadas de la República.
•    Es responsable de la Defensa Nacional.
•    Conducir la política exterior de la Nación.
•    Suscribir y ratificar los tratados internacionales.
•    Presidir el Consejo de Ministros.
•    Nombrar al Primer Ministro luego de consultar a la mayoría parlamentaria.
•    Disolver la Asamblea Popular Nacional (APN).
•    Suscribir los decretos presidenciales.
•    Convocar al pueblo a un referéndum para pronunciarse sobre determinados asuntos de interés nacional.
•    Ejercer el derecho de gracia y el derecho de reducción o conmutación de pena.

El Gobierno

El Presidente de la República nombra al Primer Ministro. No está obligado a designarlo en el seno de la mayoría parlamentaria. El Gobierno, por su parte, tiene el encargo de ejecutar el programa de la mayoría. Es responsable ante el Presidente y el Parlamento.

El Poder legislativo

El poder legislativo es ejercido por un parlamento compuesto por dos Cámaras:

La  Asamblea Popular Nacional (APN) 

La Asamblea Popular Nacional es la cámara baja del Parlamento. Está compuesta por 407 diputados (incluyendo 34 mujeres), elegidos por sufragio universal directo por un período de cinco años, según un sistema de representación proporcional. A raíz de las elecciones legislativas del 12 de junio de 2021, en la Asamblea están representados 14 partidos políticos, según los números de escaños:

Front de libération nationale (FLN)
98
Mouvement de la société pour la paix (MSP)
65
58
48
39
La Voix du peuple
3
Parti de la liberté et de la justice (PLJ)
2
Front de l’Algérie nouvelle (FAN)
1
2
El Fadjr El Djadid
2
El Karama
1
Front de la bonne gouvernance (FBG)
2
Jil Jadid
1
Front national algérien (FNA)
1
Diputados independientes
84

El Consejo de la Nación

El Consejo de la Nación (Senado), institucionalizado en enero de 1998, constituye la cámara alta del Parlamento argelino.

El Consejo cuenta con 144 miembros:
• 96 elegidos por sufragio indirecto y secreto (2/3) entre los miembros de las Asambleas Populares Comunales de la Asamblea Popular de Wilaya (APW);
• 48 designados por el Presidente de la República (1/3) entre personalidades y personas con competencias nacionales en los ámbitos científico, cultural, económico, profesional y social. El mandato de los miembros del Consejo de la Nación es de seis años, renovable por mitades cada tres años.

El Consejo de la Nación vota con una mayoría de las tres cuartas partes de sus miembros las leyes ya aprobadas por la APN y para las cuales no dispone del poder de enmienda. En caso de desacuerdo entre la APN y el Consejo de la Nación, se nombra una comisión paritaria ad hoc que se encarga de proponer un texto revisado que se somete a la aprobación de las dos cámaras, sin posibilidad de enmienda (art. 120 de la Constitución).

El Poder Judicial

La independencia del Poder Judicial está consagrada en la Constitución. Según la carta magna aprobada en el año 1996, el sistema judicial se caracteriza por la dualidad de los órganos constitucionales (el orden judicial y el orden administrativo). Todo aquel que se considere perjudicado por las acciones de la administración tiene el derecho a recurrir a los órganos jurisdiccionales del orden administrativo para obtener reparación.
En materia judicial, impera el principio de la doble instancia (tribunales de primera y segunda instancia) con el tribunal Supremo como órgano jurisdiccional superior al que la Constitución confiere el papel de órgano regulador de la actividad de todos los tribunales.

El Tribunal de Primer Instancia es el órgano jurisdiccional de base y se suele dividir en cuatro órdenes: civil, penal, social et comercial. Lo conforman su presidente (el juez), el Ministerio Fiscal y la Secretaría, y se pronuncia en formación de juez único en todas las cuestiones, salvo disposiciones contrarias a la Ley.

El Tribunal de Segunda Instancia: La ley relativa a la división de los órganos jurisdiccionales estableció 40 Tribunales de Segunda Instancia, siguiendo el principio de la división administrativa. La división de los órganos jurisdiccionales determina la competencia territorial de los Tribunales de Segunda Instancia. El Tribunal de Segunda Instancia es una jurisdicción de apelación que se pronuncia en forma colegial. Cuenta con presidente, presidentes de sala, consejeros, Ministerio Fiscal y Secretarías. Cada tribunal consta de distintas salas, que pueden dividirse a su vez en secciones, si procede.

El Tribunal Supremo se creó en 1963 y es la más alta institución judicial. Evalúa el trabajo de los tribunales de primera y segunda instancia, garantiza la unificación de la jurisprudencia del orden judicial, en todo el conjunto del territorio nacional y vela por el respeto de la ley. Se compone de ocho salas (en lo civil, territorial, social, penal, delitos y faltas, estatuto personal, sala comercial, y sala de peticiones). Goza de autonomía financiera y de gestión.
El Tribunal Supremo es ante todo competente para pronunciarse sobre los recursos de casación contra las sentencias y resoluciones dictadas en última instancia por parte de los tribunales de primera y segunda instancia de todos los órdenes, exceptuando las jurisdicciones del orden administrativo.

El Consejo de Estado es una institución de reciente creación (1998). Está conformado por el presidente, el vicepresidente, el comisario de Estado, los presidentes de las salas y cinco consejeros de Estado.
Se trata del órgano regulador de la actividad de las jurisdicciones administrativas. Se pronuncia sobre los proyectos de ley antes de que los examine el Consejo de Ministros. Tiene independencia en el ejercicio de sus competencias judiciales. El Consejo de Estado tiene conocimiento en primera y segunda instancia:
- de los recursos de anulación presentados contra decisiones reglamentarias o individuales procedentes de las autoridades administrativas centrales, de las instituciones públicas nacionales y de las organizaciones profesionales nacionales;
- de los recursos de interpretación y los recursos de apreciación de la legalidad de asuntos cuyos procedimientos contenciosos se adscriben al Consejo de estado.
En apelación tiene conocimiento de las resoluciones dictadas en primera instancia por las jurisdicciones administrativas en todos aquellos casos en los que la ley no lo disponga de otra manera. Tiene conocimiento, asimismo, de los recursos de casación contra las resoluciones de las jurisdicciones administrativas expedidas en última instancia, así como de los recursos de casación de los fallos del Tribunal de Cuentas.

El Tribunal de Conflictos está compuesto por siete magistrados (entre ello, un presidente) nombrados por mitades entre los magistrados del Consejo de Estado. Es competente para pronunciarse sobre conflictos de competencia entre las jurisdicciones del orden judicial y del orden administrativo. Sus decisiones son inapelables. No cabe recurso contra sus decisiones.

El Consejo Constitucional, creado en virtud del art. 53 de la Constitución de 1989, vela por el respeto a la Constitución, a la regularidad de las operaciones de referéndum, a las de las elecciones presidenciales y legislativas, y proclama los resultados de las mismas.
Sus atribuciones, su composición y las autoridades que pueden ocupar un cargo en él se han ampliado a favor de la revisión constitucional adoptada en 1996. Por ello tiene el poder de pronunciarse sobre la constitucionalidad de los tratados, leyes y reglamentos; asume prerrogativas particulares en caso de vacancia de la presidencia de la República, de la promulgación del estado de emergencia y del estado de sitio o del estado de excepción.

El Consejo Superior de la Magistratura lo preside el Presidente de la República. Decide sobre el desarrollo de la carrera de los magistrados, según las condiciones determinadas por la ley. Emite una opinión consultiva previa al ejercicio del derecho de gracia por el Presidente de la República.

Organización administrativa

Desde diciembre de 2019, Argelia se divide en 58 wilayas (departamentos) y 1541 baladias (municipios).

Wilayas (departamentos): Las Wilayas se administran a través de una Asamblea Popular de Wilaya (APW) de entre 35 y 55 diputados elegidos para un período de cuatro años. Cada Wilaya está dirigida por un Wali (jefe), designado por el Presidente de la República, que cuenta con el respaldo de un consejo ejecutivo. El Wali depende directamente del Gobierno central. La Wilaya de Argel se divide en 28 distritos y, desde 1997, incluye 24 municipios.

Municipios: Cada municipio está gobernado por una Asamblea Popular Comunal (APC) elegida para un período de cuatro años y formada de entre 10 y 18 miembros. La APC se encarga de la administración local en materia de economía, finanzas y asuntos culturales. Escoge un consejo ejecutivo y también a su presidente, todos responsables ante el Ministerio del Interior.

En el marco de una nueva organización administrativa, un decreto presidencial promulgado el 30 de septiembre de 2010, contempla la nominación de Walis delegados ante el Wali de Argel, la ciudad capital, en los distritos de Cheraga, Draria, Bir Mourad Rais, Bab El Oued, Hussein-Dey, Sidi M’Hamed, Bouzarea, Baraki, Zeralda, Birtouta, El Harrach, Dar El Beida y Rouiba.

Asimismo, un decreto presidencial promulgado en mayo de 2015, establece la creación de circunscripciones administrativas en las Wilayas (departamentos) del sur del país (Adrar, Biskra, Bechar, Tamanrasset, Ouargla, Illizi y Ghardaïa). Estas circunscripciones estarán dirigidas por Walis (jefes) delegados, bajo la autoridad de los Walis territorialmente competentes, con miras al cabal cumplimiento de sus misiones, en el marco de un Consejo de Concertación y Coordinación con las autoridades locales.

Fuente: Embajada de Argelia en Madrid.