El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
Economía y Comercio  
   
Infraestructuras y equipamientos  

Las infraestructuras, tanto económicas como sociales, repercuten notablemente en el crecimiento económico de un país. Esto hace que el desarrollo de las infraestructuras se convierta en un elemento de estimulación para el despegue económico.

Las autoridades argelinas, conscientes de la importancia de las infraestructuras, tanto para el desarrollo económico del país, como para la inversión privada, destinaron al sector cerca de un 70% de las dotaciones concedidas a los programas de inversiones públicas para los quinquenios 2005-2009 y 2010-2014 (con una financiación total de 460.000 millones de USD).

Para el periodo 2010-2014 se concibió un programa de inversiones públicas con una dotación financiera del orden de 21.214 mil millones de dinares argelinos (286 mil millones de dólares), a fin de garantizar la finalización de los grandes proyectos ya en curso, principalmente, en vías ferroviarias, carreteras y agua, por un monto de 9.700 mil millones de dinares argelinos (equivalente a 130 mil millones de dólares) y el compromiso de nuevos proyectos por un monto de 11.534 mil millones de dinares argelinos (equivalente a unos 156 mil millones de dólares).

El programa 2010-2014 reservó más de 40% de sus recursos para la mejora del desarrollo humano principalmente con: 

  • Cerca de 5000 centros de educación estatal (1000 colegios y 850 liceos), 600.000 plazas universitarias y 400.000 plazas de alojamiento para estudiantes y más de 300 centros de formación profesional.

Biblioteca universitaria en Argel. El sector Educación representa el 9,8% del presupuesto general del Estado argelino en 2016.

  • Más de 1500 infraestructuras sanitarias (172 hospitales, 45 complejos sanitarios especializados y 377 policlínicos, a lo que se añade más de 70 centros especializados para personas discapacitadas).
  • Dos (2) millones de viviendas, cuya entrega de 1,2 millones de viviendas estaba prevista durante el quinquenio 2005-2009.
  • La inclusión de un millón de hogares en la red de gas natural y el suministro de electricidad para 220.000 hogares en el ámbito rural.

Mega central eléctrica en construcción, de 1.130 MW, de ciclo combinado (gas natural y diésel),  ubicada  en  la wilaya de Boumerdes, al este de Argel.

  • Más de 5.000 infraestructuras para los jóvenes y para la práctica deportiva (entre ellas, 80 estadios, 160 salas polivalentes, 400 piscinas y más de 200 albergues y hogares para la juventud.)

El remodelado Estadio Nacional del 5 de julio en Argel.

  • La mejora del suministro de agua potable, especialmente, con la construcción de 35 represas y 25 sistemas de conducción de aguas, además de la puesta a punto de todas las desalinizadoras de agua de mar.

Cabe mencionar que una de las actividades que ha venido siendo privilegiada por el Gobierno argelino es la mejora del suministro de agua. El objetivo es mejorar la red de distribución de agua y hacerla más eficiente, tanto para el abastecimiento de la población como para el regadío.

Actualmente, Argelia cuenta con 70 represas de agua para una capacidad de explotación de 7 mil millones de metros cúbicos, y se ha previsto una puesta en funcionamiento de 14 nuevas represas para aumentar la capacidad a 9 mil millones de metros cúbicos.

Beni Haroun, la represa más grande de Argelia, ubicada en la wilaya de Mila (noreste de Argelia), con una capacidad de almacenamiento de 960 millones de metros cúbicos, abastece de agua potable a seis wilayas (provincias).

En el marco de estos proyectos, Argelia emprendió proyectos para la construcción de plantas desalinizadoras y, a la fecha, ya cuenta con plantas desalinizadoras de agua de mar  que transforman en agua potable el agua bruta extraída del mar.  Estos ambiciosos proyectos incluyen tres grandes desalinizadoras con capacidad para producir 400 mil metros cúbicos de agua/día y beneficiar a un importante sector de la población. A modo de ejemplo, podemos mencionar la planta de Tlemcen-Honaine, que tiene capacidad para producir 150 mil metros cúbicos y atender directamente a 750 mil habitantes. Es una de las más grandes del mundo.

Planta desalinizadora del agua de mar de Souk Tleta, ubicada al noroeste de Tlemcen (oeste de Argelia), abastece de agua potable a 19 comunas de la región.

Con estos proyectos, el país escribe una nueva página en su historia del suministro de agua.