El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

     
  Cultura  
 

Artesanía tradicional y cerámica artística


De la alfarería a la cerámica pasando por el tejido, la artesanía argelina rica, variada y hereditaria de tradiciones seculares, refleja el genio popular, la creatividad y destreza de los maestros artesanos. Encierra también las características de una identidad nacional, plasmadas en sus vistosas vasijas de cerámica, sus tapices multicolores y sus objetos de orfebrería, joyería y latonería. Cada región tiene su especialidad: Tlemcen, Ghardaïa, Laghouat, Aflou y Cherchell son conocidas por sus tapices, los Aures y la Cabilia están especializadas en la alfarería y los guarda joyas. Las grandes ciudades tienen fama de producir bordados (Argel, Miliana, Annaba y el sur de Argelia), joyas y piezas de latonería (Argel, Tlemcen, Constantine y Annaba).

 
Vasijas cerámicas con tapa finamente decoradas para usos utilitarios.  
Recipiente cerámico con tapa cónica para cocinar el tajín, plato tradicional de Argelia.
 
Jarrones cerámicos decorados con motivos florales.   Vasijas cerámicas con tapa decoradas con motivos florales.

El arte de tejer tapices en Argelia se remonta a tiempos inmemoriales y en el seno de las familias, las mujeres han conservado la tradición del tejido de tapices artesanales para fines domésticas o comerciales. Además de esta producción familiar, la industria manufacturera  emplea una mano de obra calificada y experimentada, utiliza materia prima de primera calidad (lana de oveja, cabra y dromedario) y produce diferentes tipos de tapices finamente adornados con un gran variedad de motivos florales o geométricos. Los tapices argelinos son verdaderas obras de arte de alta calidad técnica y artística.

Muestra de tapices representados en una colección de estampillas:  

 
Tapiz de los Nememcha, región de Tébessa.
 
Tapiz de Guergour, región de Sétif.
     
 
Tapiz de Djebel-Amour, región de Laghouat.
 
Tapiz de Kalaa, región de Relizane.

 

Finos bordados en vestido de novia.

La joyería representa un testimonio viviente del genio popular. El auge de la joyería se refleja en numerosos talleres artesanales en las ciudades de Argel, Tlemcen y Constantina, y en las regiones de Cabilia, los Aures y M’sila.

   
Collar estilizado y par de aretes de plata con inscrustaciones de coral rojo y esmaltado en azul, verde y amarillo.
 
Fibula triangular de plata incrustada con coral rojo y esmaltada en azul, verde y amarillo.
 
Fibula circular de plata con inscrustaciones de coral rojo y esmaltada en azul, verde y amarillo.

 

Piezas de latonería para diversos usos.

La cerámica artística es una forma más refinada de la alfarería de las zonas rurales. Es una de las ramas más productivas de la artesanía, a cargo en la actualidad de artesanos jóvenes y creativos, y el uso de nuevas técnicas de fabricación. Los objetos cerámicos formaban parte originalmente de una gama muy extensa de utensilios.

La cerámica está adornada con motivos estampados o esculpidos según técnicas usadas en la antigua Persia. La mayoría de los talleres de cerámica argelina se encuentran en Argel y también en otras ciudades como Tlemcen, en el oeste del país, y Medea, en el centro. Los adornos de cerámica varían según los artesanos. Predominan motivos arabescos, con una amplia y colorida variedad de adornos florales. Algunos objetos cerámicos están adornados con caligrafía árabe y otros se inspiran de pinturas rupestres de Tassili n’Ajjer o de motivos berberiscos. 

 
Mural cerámico finamente adornado con motivos florales y moriscos.
 

 

Fuentes: Embajada de Argelia en Berna / Agencia Nacional de Artesanía Tradicional (ANART) de Argelia.